sábado, 7 de septiembre de 2013

Crítica: Equilibrium

Título: Equilibrium
Año: 2002
Director: Kurt Wimmer
Actores: Christian Bale, Sean Bean, Emily Watson, Taye Diggs
Duración: 107 min
Género: Ciencia Ficción/ Acción


En un régimen totalitario, situado en un mundo futuro, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. El clérigo John Preston es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento empieza a preguntarse cuáles son sus sentimientos y emociones y si merece la pena carecer de ellos.


En cuanto la vi pensé: Christian Bale + Distopía… ¡imposible no gustarme!
Lo que me encanta de este género es que me lleva a reflexionar. En el caso de esta película plantea la pregunta: ¿qué sería de la vida sin arte, sin libros, sin emociones e incluso sin contacto humano?

La historia gira en torno a una sociedad en la que todo signo de individualidad está prohibido, todos actúan mecánicamente y se medican para inhibir su capacidad de sentir. ¿El objetivo? Erradicar el crimen y la guerra. Al fin y al cabo, las emociones son el origen del odio.
La película está influenciada por libros como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Una escena que me impactó fue cuando el protagonista escucha una pieza de Beethoven. Es la primera vez que escucha música y se puede notar cómo lo conmueve. Hizo que se me saltaran las lágrimas. Lo sé, soy sensible. 
Vivir en un mundo en el que nada te despierte emoción, en el que no sientas nadas, me parece terrible. Es como no estar vivo y ser un cascarón vacío.

Me alegra haber descubierto esta película pues nunca había escuchado de ella. Me fastidia que haya películas tan geniales por ahí y nunca sepas de ellas.

Equilibrium me encantó de principio a fin. Tiene emocionantes escenas de acción, una trama interesante, buenos actores… Es una película que me dejó reflexionando. ¿Estaríamos dispuestos a sacrificar aquello que nos hace humanos para alcanzar una sociedad utópica?


Puntuación: 

¿Acaso tienen dudas? ¡Véanla!

5 sueños perdidos :

  1. Pues no la conocía y mira que a mí me gusta el cine y si no es por ti ni me entero de su existencia y visto como la pintas la tendré que ver ^^.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero ahora mismo estoy muy viciada a las distopías lo cuál, hace que me sea irresistible esta película.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. yaya que la voy a verXD
    pues se ve buena, espero que me guste aunque no será difícil
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho, no la conocía de antes. Apuntada queda :D

    ResponderEliminar
  5. Ésta la tenía apuntada desde hace tiempo para verla, pero no por Bale sino por un secundario, Dominic Purcell, de Prison Break xD ahora que la he rescatado de mi memoria gracias a tu reseña, me la apunto para verla, que seguro que me encanta :) (¡vivan las distopías!)

    ResponderEliminar

© Atrapada entre Sombras 2013
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.