viernes, 16 de agosto de 2013

Reseña: La Brújula Dorada, Philip Pullman

Título: Luces del Norte (La Brújula Dorada) - Northern Lights (The Golden Compass)
Saga: La Materia Oscura #1
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
No. de Páginas: 479
Género: Fantasía

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. Luces del norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado.

El personaje principal, Lyra, me ha sacado más de una sonrisa. Lyra es una niña traviesa, ingeniosa, valiente y sobretodo testaruda que siempre termina saliéndose con la suya.
Con ayuda del aletiómetro y  sus amigos, entre los que se cuentan los giptanos, el oso acorazado Iorek Byrnison, el aeronauta Lee Scoresby y la reina bruja Serafina Pekkala, emprende un largo viaje para rescatar a los niños secuestrados por los Zampones.

Por tanto, es fácil darse cuenta de lo original que es el mundo al que pertenece Lyra, pero como el de ella también existen otros mundos, descubiertos gracias al estudio del Polvo.
Pero, ¿qué es el Polvo? El libro gira en torno a esa pregunta, en determinar qué es y su extraña relación con los niños.  Ahí entran las cuestiones como el pecado original, la Iglesia y el papel de Lyra en todo esto que no me han quedado muy claras.  
La historia tiene un tinte religioso, pero es tan leve en este libro que no sé a dónde conducirá.

La idea de los daimonions, que son algo así como la manifestación de tu alma en forma de animal, me despertó mucha curiosidad. Es el elemento que más me ha fascinado del libro. En el caso de Lyra y el suyo, Pantalaimon, me ha parecido muy bonita su relación. El simple hecho de ser separados es lo más horrible que podría pasar, pues sería como perder tu alma... una parte de ti. Las ocasiones en que Lyra le demuestra su afecto a Pan son enternecedoras. 

El libro es entretenido y presenta un universo único, en el que es posible viajar de un mundo a otro. Un libro de aventuras en toda regla, algo complejo por los temas que toca. Sobre esto quiero decir que  un pensamiento que tuve mientas lo leía es que pese a considerarse una lectura "infantil", a mi no me parece que lo sea. O al menos un niño no llegaría a entender el trasfondo del asunto. 

La Brújula Dorada cumple como introducción para lo que viene al no profundizar en ciertas cosas, lo que mantiene la intriga. El bando bueno y el malo no han sido definidos, algunos personajes muestran dos caras y pese a la presencia de los supuestos Zampones y la junta de Oblación, liderada por la señora Coulter, el verdadero antagonista no ha sido descubierto.  
Por el momento, Lyra ha superado un obstáculo pero todavía le falta un largo recorrido para cumplir con su destino. Estoy de su lado, sea cual sea.

Puntuación: 

3 sueños perdidos :

  1. Este libro quise leerlo hace mucho tiempo atras y ahora tambien. Me acabo de topar con tu blog y me encanto... es re lindo el diseño
    Un saludo :D y ya te sigo

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo leeré para poder ver los errores de la película xDD

    Un beso y me quedo aquí^^

    ResponderEliminar
  3. Hola JaZ!
    Leí la trilogía hace bastante, mi favorito es el segundo "la daga", pero este libro tiene a los giptanos, el aeronauta, el oso y la bruja que son personajes entrañables. Tu impresión coincide con la mía, el primero es una buena introducción, aunque la parte religiosa-científica te deja medio descolocada, y es algo que no se arregla en el resto de la trilogía. No sé, yo me hice un lío bárbaro, especialmente en el último libro y ya no entendía nada! Pero las historias de Lyra (y luego de Will) son muy buenas y realmente te hacen adorar estos libros. Para mí, si no hubiera forzado tanto el tema religioso y científico, era una buena historia juvenil. Pero con tanto llamado a la "reflexión" religiosa, a querer hacer una fábula sobre la ciencia, se quedó en la mitad y terminás no entendiendo nada!
    Veremos que te parece a vos el resto de la trilogía ;-)

    ResponderEliminar

© Atrapada entre Sombras 2013
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.